top of page
¿Por qué Colombia necesita reformar su sistema tributario?

Por cinco grandes razones.
 
Primero, porque es demasiado complejo para el contribuyente común y corriente y para las empresas pequeñas y grandes, que prácticamente tienen que llevar dos contabilidades distintas (una para cumplir con las normas internacionales que adoptó el país y otra, la vieja, para la Dian).

Segundo, porque es tremendamente inequitativo, pues dos personas o dos empresas que ganan lo mismo pagan tasas enteramente diferentes, según los privilegios tributarios a los que tienen acceso.

Tercero, porque los muy ricos pagan muy poco y una gran parte de la clase media no paga nada de impuesto a la renta, a diferencia de lo que ocurre en los países serios.

Cuarto, porque castiga absurdamente la inversión productiva y la creación de empleo formal. Y, quinto, porque, ahora que se acabó el ‘boom’ petrolero, no permite recaudar ni siquiera para mantener el nivel actual de gastos en educación, salud e infraestructura.

Quinto, los ingresos fiscales del petróleo se reducen drásticamente a partir de este año. No se disminuyeron en el 2015 porque todas las petroleras pagaron impuestos de renta todavía altos y Ecopetrol distribuyó dividendos muy considerables, liquidados sobre sus utilidades del año 2014, cuando los precios promedios del petróleo eran todavía superiores a los 90 dólares por barril. Hoy están por debajo de 40 y es improbable que vuelvan a subir siquiera a los 60.

Descargue  aquí A.B.C -Reforma Tributaria 

Descargue Reforma Tributaria - Mini hacienda 

bottom of page